19 Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad. 2 Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, 3 procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura. 4 Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí. 5 Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. 6 Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso. 7 Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador. 8 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. 9 Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. 10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
lucas 19:1-10
Historias bíblicas para niños lucas 19:1-10
Y así, el pequeño recaudador de impuestos encontró la verdadera riqueza en el encuentro con Jesús y en lo alto del árbol de sicomoro.
Tabla de contenidos
Jesús y Zaqueo
Zaqueo y el Árbol de sicomoro
Hola amiguitos hoy vamos a ver la historia de zaqueo.
Había una vez un hombre llamado Zaqueo que vivía en la ciudad de Jericó. Zaqueo era un recaudador de impuestos, pero no era muy querido por la gente. Siempre cobraba más de lo que debía y guardaba el dinero extra para sí mismo.
Un día, Zaqueo escuchó que Jesús estaba llegando a la ciudad. Había oído hablar de Jesús y de los milagros que realizaba. Zaqueo estaba intrigado y decidió verlo por sí mismo.
La multitud se agolpaba en las calles para ver a Jesús. Pero Zaqueo era pequeño y no podía ver por encima de la gente. Entonces tuvo una idea brillante: corrió hacia un árbol cercano y trepó hasta la cima. Desde allí, tendría una vista perfecta de Jesús. y para eso debía subirse al árbol de sicomoro
El sicomoro es mencionado en La Biblia, como el árbol al que subió Zaqueo -«jefe de los publicanos, y muy rico»- para poder ver a Jesús en su entrada a Jericó (Lucas 19:1-4
La historia enseña varias lecciones. Vemos a Zaqueo haciendo todo lo posible para ver a Jesús, incluso trepando a un árbol, lo que no era digno para el funcionario del gobierno. Jesús ve el interés de Zaqueo en el emisario de Dios. La historia es otro ejemplo de Jesús acercándose a un pecador y ofreciéndole salvación.
Cuando Jesús pasó junto al árbol, miró hacia arriba y vio a Zaqueo. “Zaqueo”, dijo, “baja rápido. Hoy me quedaré en tu casa”.
Zaqueo estaba asombrado. ¿Cómo sabía Jesús su nombre? Pero no perdió tiempo. Bajó del árbol y llevó a Jesús a su casa.
En la casa de Zaqueo, Jesús compartió historias y enseñanzas. Zaqueo se sintió conmovido por sus palabras. Se dio cuenta de que había estado viviendo de la manera equivocada y decidió cambiar.
“Devolveré todo el dinero que he tomado injustamente”, le dijo a Jesús. “Y daré la mitad de mis posesiones a los pobres”.
Jesús sonrió y dijo: “Hoy ha llegado la salvación a esta casa”.
Zaqueo se convirtió en un hombre nuevo. A partir de ese día, vivió de acuerdo con los principios de amor y generosidad que Jesús enseñaba.
zaqueo baja rápido. Hoy me quedaré en tu casa.
.